Back to Black (En español: «Regreso al Duelo») es el segundo y último álbum de estudio de la cantante británica Amy Winehouse. Su lanzamiento principal fue realizado el 4 de octubre de 2006 en el Reino Unido. Su promoción abarcó el lanzamiento de cinco sencillos: «Rehab», «You Know I'm No Good», «Back to Black», «Tears Dry on Their Own» y «Love Is a Losing Game», siendo el primero de ellos el más exitoso. En el mes de junio de 2007, se convirtió en el n.º 9 en Estados Unidos y, tras ello, vendió 1,7 millones de descargas en el país, hasta el 23 de julio de 2011. Back To Black recibió críticas generalmente positivas por parte de los críticos de música, ganándose el elogio por sus influencias clásicas de soul.
Tras su lanzamiento y promoción, Back to Black vendió más de 20 millones de copias alrededor del mundo, las cuales le convirtieron en el álbum de mayor éxito comercial de Amy Winehouse. De acuerdo al sistema de información de ventas Nielsen SoundScan, hasta el 23 de julio de 2011, éste vendió alrededor de 2,3 millones de copias en los Estados Unidos, con dos millones de ellas certificadas con doble disco de platino por la asociación de música RIAA.
En la 50.ª edición de los Premios Grammy, Back to Black ganó cinco galardones, igualando el récord impuesto con Lauryn Hill, Alicia Keys, Beyoncé Knowles, Norah Jones y Alison Krauss por la mayoría de premios ganados por una artista femenina en una sola ceremonia. El álbum ganó por mejor álbum vocal pop, mientras que «Rehab» ganó por mejor interpretación vocal pop femenina, canción del año y grabación del año, y Winehouse ganó como mejor artista nuevo. El disco también recibió una nominación por álbum del año.
A finales de 2011, Back to Black fue anunciado como «el álbum más vendido en el Reino Unido en el siglo XXI» por la Official Charts Company, después de haber vendido 3,5 millones de copias en el Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario