La Música de siempre

La música tiene un poder único para influir en nuestras emociones, y la alegría es una de las respuestas emocionales más comunes. Cuando escuchamos música que nos gusta o que tiene un ritmo enérgico y positivo, nuestro cerebro libera endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad", lo que puede generar una sensación de alegría y bienestar. Cada persona tiene sus propios gustos musicales, pero hay géneros y canciones conocidas por su capacidad para levantar el ánimo. Por ejemplo, la música pop, el reggae, la música dance y muchas canciones con letras optimistas tienden a tener un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas.

viernes, 10 de junio de 2022

Los Relámpagos - Dos Cruces

Los Relámpagos fue un conjunto musical de rock español creado en Madrid en 1961 con el nombre de Dick y los Relámpagos.

Entre finales de los 50 y principios de los 60 surge en el panorama musical moderno internacional un tipo de música que prescinde de la voz cantante para dedicarse únicamente a aprovechar al máximo las posibilidades sonoras de los instrumentos electrónicos como órganos y guitarras. Surgen así el rock instrumental, el «surf», el «raw», «crude» y otros sub-estilos de música, todos ellos instrumentales.

En España la música rock instrumental es inicialmente interpretada con entusiasmo por Los Estudiantes y Los Sonor. En ese momento surgen también Los Relámpagos, llamados a ser líderes en este tipo de música.

Los Relámpagos se definen inicialmente como admiradores del grupo de rock instrumental estadounidense Johnny and the Hurricanes y, de hecho, los primeros temas del grupo español son muy parecidos en estética y sonoridad al grupo americano, pero Los Relámpagos aprovecharán un tipo de narrativa musical muy utilizada en la música instrumental: narrar melódicamente historias y viejas canciones populares.

Surge así, a partir de 1965, un estilo propio del grupo que definiría muy personalmente a Los Relámpagos: interpretar con instrumentos y ritmos modernos viejas melodías españolas y composiciones clásicas de AlbénizTurinaGranados, etc… Música que era bailada por jóvenes y escuchada por mayores, que reconocían en ella sus melodías clásicas favoritas. Un ejemplo es «La danza del fuego», con una introducción pre-psicodélica, efectuada con un Theremín. «Limosna de amores» y «En Aranjuez con tu amor» son ejemplos de este estilo popular español en el que Los Relámpagos crean paisajes musicales redefinidos con instrumentos eléctricos.

En el plano de rock sesentero y ritmos del momento, Los Relámpagos crean muy interesantes temas como «Babieca», rememorando el caballo del Cid, al igual que The Shadows hacen con el caballo «Mustang»‘. Otros temas, «Noche de Relámpagos» («Nit de Llampecs») obtuvo un gran éxito, con un ritmo que básicamente, es una sardana. «Vacaciones en España», se encuentra dentro del mismo ritmo.

Aprovechando el tirón de la era espacial, Los Relámpagos crean el tema «Constelación», parecido a «Telstar» de The Tornados. Aunque fue menos conocido, este tema de los Relámpagos está grabado poco antes que Telstar. En respuesta al tema americano «If I Had a Hammer» («Si yo tuviera un martillo»), Los Relámpagos crean un simpático y logrado tema de creación propia titulado «Toma el Martillo».

R-3407476-1329222616


Separación

En 1968, dos de sus miembros, Pablo Herrero y José Luis Armenteros se marchan del grupo, pero el grupo sigue tocando y grabando hasta 1974, año en que se disuelve. Ignacio Sánchez Campins pasa a tocar el órgano, interpretando también de una forma magistral, y el grupo lanza dos LP y un sencillo nuevos entre 1969 y 1971. «Páginas musicales de la Historia de España» y «Piel de Toro» son los dos trabajos más destacados en este periodo. En este último LP, así como en dos singles más, cuentan con la colaboración de un joven valenciano que más tarde sería conocido dentro del mundo musical como Juan Camacho, llegando a poner voz a uno de sus singles: «Sobre el andén / Ella», de 1971.

En 1981, dos de sus miembros son contratados para hacer la banda sonora de la serie de dibujos animados Futbol en acción. No se vuelve a ver juntos a Los Relámpagos hasta 1987, cuando actúan en el programa de TVE «Qué noche la de aquel año«.

En 1990 los hermanos Sánchez-Campíns, miembros del grupo, refundan el conjunto con otros músicos de la época, sustituyendo a Ricardo López Fuster (batería), Fernando Mariscal Jimeno, fundador de Los Polaris (grupo que acompañaba al cantante francés Robert Jeantal) junto a Juanjo Sánchez-Campins, en los albores de los años sesenta, en una etapa previa de éste, uniéndose más tarde al mítico grupo.

Asimismo, en la segunda guitarra aparece Juanjo Sánchez-Campins Jr., junto a músicos más jóvenes, y sacan un nuevo disco, aunque ya dentro de un sonido diferente más moderno, pero sin dejar su característico estilo. De este disco, titulado Nuevas canciones, nuevas versiones, quizá la canción más destacable es «Lancelot». En la década de 1990 aparecen en el programa de TVE «Qué pasó con» y entre 1994 y 1996 tocaron anualmente en directo en las fiestas de Navalcarnero (Madrid).


Reencuentro

En 2001 grabaron un nuevo disco, «Ayer, hoy y siempre», compuesto por temas inéditos, cuatro de los cuales son composiciones propias de los hermanos Sánchez-Campins, y el resto versiones de temas de la música clásica española, de la copla y de la zarzuela, en el que se ha recuperado plenamente el sonido clásico relampaguero. Las maquetas previas del disco fueron grabadas por Diego Cerdán. El disco fue editado por El Cocodrilo Récords, el sello de José Luis Álvarez.

Los Relámpagos son referencia de la música instrumental de los 60, no solo española sino en general, pues su estilo es muy personal e inigualable. Igualmente a quien le guste el sonido del órgano electrónico de los 60, disfrutará enormemente escuchando a los Relámpagos, pues aprovechan notablemente las variedades tímbricas del instrumento, desde los trombones-vibrato en «Nit de Llampecs» y «Babieca» hasta los flautados mordientes en «El paso de los Urales» y el órgano pleno y brillante en «Nocturno», «Alborada gallega» y muchas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario