Gospel es un género que encierra todos los estilos musicales, siempre que se refiera a exaltar el nombre de Dios. Dentro de la Música Gospel se pueden encontrar: Spirituals, Jazz, Rock, Pop, Melódico, Latino, Corales, Instrumentales, Etc.
La música gospel, música espiritual o música evangélica, como se le conoce en todo el mundo, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. Suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su etnia. La música Gospel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero en cuanto a música. La palabra original es GodSpell, que en español se traduce como «Dios anuncia». A esta forma de cantar se la denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.
La fuerte división entre blancos y negros en los Estados Unidos, especialmente entre iglesias de blancos y las de negros, ha mantenido separadas ambas ramas del Gospel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas y los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y dicha separación ha disminuido ligeramente en el último medio siglo. Aunque la música Gospel es un fenómeno estadounidense, se ha extendido a lo largo del mundo.
Características
Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el gospel tradicional, reggae gospel y gospel rap. Hoy en día hay infinidades de subgéneros llamados Gospel, en realidad a cualquier ritmo se le junta la palabra gospel para que sea aceptado por iglesias evangélicas con un carácter moderno.
Íconos musicales
La cantante, guitarrista y compositora Rosetta Tharpe fue la primera gran estrella de la Música Gospel, durante la aparición de la música pop en la década de 1930 y permaneciendo en la fama durante la de 1940 con cientos de seguidores.
Instrumentos
Normalmente la música Gospel es interpretada por un coro, que puede tener uno o varios solistas y generalmente son coros a capella (solo vocal).
Géneros
Góspel tradicional (traditional gospel)
El góspel tradicional es aquel que básicamente se ha dado en las iglesias evangélicas afroamericanas de los Estados Unidos y que normalmente lo interpreta un coro, que puede tener uno o varios solistas. Se caracteriza por ritmos rápidos y alegres con bajo continuo, el uso de un ejecutor (a) de pandero y la importante presencia de un órgano “hammond”. A este subgénero pertenece una de las canciones más conocidas “Oh Happy Day” de Edwin Hawkins.
Góspel sureño (southern gospel)
En ocasiones también es llamado “quartet music” (literalmente, música de cuarteto) debido a las formaciones originales de hombres compuestas por un líder, un tenor, un barítono y un bajo. Este tipo de música habla de los problemas cotidianos de la vida y de cómo Dios responde a ellos.
El góspel sureño depende de las armonías, con frecuencia con rangos muy amplios (por ejemplo, notas muy graves del bajo frente al tenor en falsete). Un ejemplo de este tipo de agrupaciones es Statesmen Quartet, de la década de 1950, o The Statler Brothers, un grupo exitoso de la música country.
Gospel negro
Es un góspel que rompe los esquemas más conservadores del género mezclando con energía la tradición con otros estilos, como el funk, el rock y el blues. Son artistas muy conocidos en este subgénero Kirk Franklin, Kurt Carr o Fred Hammond.
Gospel choir
Es un gospel que rompe los esquemas más conservadores del género mezclando con energía la tradición con otros estilos, como el Funk y el Blues.
Scriptures
Son casi en su totalidad grabaciones en las que sobresale la recitación de los textos religiosos, acompañados o no de un hilo musical. Las partes cantadas o las apariciones de coros son escasas. Suele estar interpretado por predicadores, entre los que han destacado J.M. Gates o Moses Mason.
Góspel latino (latin gospel)
Es el que se interpreta en las iglesias evangélicas de Hispanoamérica y en las iglesias evangélicas estadounidenses de habla hispana. En algunos casos usan traducciones al español de las mismas canciones tradicionales de los Estados Unidos (por ejemplo, Amazing Grace sería Sublime Graciao How great thou Art es conocida como Cuán grande es él ).
También cabe resaltar que este subgénero se ha caracterizado por incluir fusiones musicales con ritmos latinos como la salsa, el merengue, el vallenato, la música andina y diversos ritmos tradicionales.
Cantantes como Marcos Brunet, Marcela Gandara, Alexis Peña, Alex Campos, Jesús Adrián Romero, Julio Melgar, Marcos Witt, Marco Barrientos, Lilly Goodman, Christian Sebastia e Ingrid Rosario, pertenecen a este subgénero.
Gospel contemporáneo
El gospel contemporáneo es considerado una evolución del gospel tradicional de las iglesias negras evangélicas de Estados Unidos, ahora con baterías, guitarras eléctricas y muchas veces con danza] y coreografías que no tienen nada que envidiarle a grandes espectáculos. La puesta en escena (decorados e iluminación) cobran un papel más importante.
Diferencia entre “Gospel” y “Evangelio”
“Gospel” es una cosa; “The Gospel” tiene un significado totalmente diferente.
“Gospel” es un término usado para describir un tipo de música. “The Gospel (el evangelio)” es Jesucristo: Muerto, enterrado y resucitado por los pecados del mundo. El “Gospel” podría ser cualquier cosa desde un cuarteto gospel sureño a himnos cantados por Elvis. “El Evangelio” es una historia que ocurrió en la historia, con ramificaciones personales eternas para cada ser humano, sea que ellos lo crean o no. Una es una categoría musical; La otra es una creencia.
Hubo un tiempo cuando la Gospel Music Asociation (GMA: Asociación de Música Gospel) se trataba de música gospel por completo. El gospel era fácilmente reconocible entonces, una variedad principalmente sureña de música de iglesia alivianada. Muchas de las personas que cantaban y apoyaban la música gospel entonces no estaban necesariamente tan interesadas en compartir el evangelio. Sólo les gustaba la música.
Eso fue hace muchos años, antes que un grupo de personas, apasionados de Jesús, incitados por el evangelio, impactaron la fiesta, trayendo un rango completo de música pop y contemporánea al espectáculo. Para estas personas, el vínculo no era la música gospel, era el evangelio. Ellos asumieron que, ya que sus vidas habían sido impactadas radicalmente por Jesús, entonces la música gospel les daría un hogar apropiado y una plataforma para llevar su mensaje por todo el mundo.
Como resultado, la Música Gospel les dio un hogar, pero no le quedaba otra alternativa dada la inmensa popularidad que alcanzaba este nuevo género. Casi de la noche a la mañana, la Música Gospel dio cabida a todo tipo de música sobre el evangelio. – Fuente EcuRed
No hay comentarios:
Publicar un comentario