Es uno de los ejemplos más conocidos de jazz modal , ambientado en el modo Dorian y compuesto por 16 compases de D Dorian, seguidos de ocho compases de E ♭ Dorian y otros ocho de D Dorian. Esta estructura AABA lo pone en el formato de treinta y dos compases de la canción popular estadounidense.
La introducción de piano y bajo de la pieza fue escrita por Gil Evans para Bill Evans (sin relación) y Paul Chambers en Kind of Blue . Una versión orquestada por Gil Evans de esta introducción se encontrará más tarde en una transmisión de televisión ofrecida por el primer quinteto de Miles (menos Cannonball Adderley, que estaba enfermo ese día) y la Orquesta de Gil Evans; la orquesta dio la introducción, tras lo cual el quinteto tocó el resto de “So What”. El uso del contrabajo para tocar el tema principal hace que la pieza sea inusual. Este arreglo se realizó más tarde y se grabó como parte del álbum Miles Davis en el Carnegie Hall .
El inconfundible sonoridad empleado por Bill Evans por los acordes que interject la cabeza, de abajo hacia arriba tres notas a intervalos de un cuarto perfecto seguida de una tercera mayor , se le ha dado el nombre de ” So What acorde ” por teóricos como Mark Levine .
Si bien la pista se toma a un tempo muy moderado en Kind of Blue , se reproduce a un tempo extremadamente rápido en grabaciones en vivo posteriores del quinteto, como Four & More .
La misma estructura de acordes fue utilizada más tarde por John Coltrane para sus ” Impresiones ” estándar. Ambas piezas se originan en la portada de 1955 de Ahmad Jamal de “Pavanne” de Morton Gould.
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