La Música de siempre

La música tiene un poder único para influir en nuestras emociones, y la alegría es una de las respuestas emocionales más comunes. Cuando escuchamos música que nos gusta o que tiene un ritmo enérgico y positivo, nuestro cerebro libera endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad", lo que puede generar una sensación de alegría y bienestar. Cada persona tiene sus propios gustos musicales, pero hay géneros y canciones conocidas por su capacidad para levantar el ánimo. Por ejemplo, la música pop, el reggae, la música dance y muchas canciones con letras optimistas tienden a tener un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas.

viernes, 18 de marzo de 2022

Carros de Fuego - B.S.O.

 

Chariots of Fire (Carros de fuego en España y Carrozas de fuego en Hispanoamérica) es una película británica de 1981, dirigida por Hugh Hudson, concebida y producida por David Puttnam y escrita por Colin Welland. Basada en la historia real de los atletas británicos preparándose para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924.

Ben Cross e Ian Charleson interpretaron a Abrahams y Liddell, junto a Nigel HaversIan HolmLindsay AndersonJohn GielgudCheryl Campbell y Alice Krige en papeles secundarios. Es, así mismo, el título del álbum con la banda sonora original de la película, compuesto por Vangelis.

Fue nominado a siete Premios Óscar y ganó cuatro, incluyendo Mejor película y Mejor guion original. Ocupa el puesto 19 en la lista de las 100 mejores películas británicas del British Film Institute.

El título Chariots of Fire (“carros de fuego”) viene de un verso de “Jerusalem“, poema de William Blake que es también un himno británico.


Guion y dirección

El productor David Puttnam estaba buscando una historia en el molde de A Man for All Seasons (1966), en relación con alguien que sigue su conciencia, y sintió que el deporte proporcionaba situaciones claras en este sentido. Descubrió la historia de Eric Liddell por accidente en 1977, cuando se topó con un libro de referencia sobre los Juegos Olímpicos mientras estaba confinado a la gripe en una casa alquilada en Los Ángeles​.

El guionista Colin Welland , comisionado por Puttnam, hizo una gran cantidad de investigación para su guion ganador del Premio de la Academia . Entre otras cosas, sacó anuncios en los periódicos de Londres en busca de recuerdos de los Juegos Olímpicos de 1924, fue al National Film Archives para obtener fotos y filmaciones de los Juegos Olímpicos de 1924, y entrevistó a todos los involucrados que todavía estaban vivos. Welland acaba de extrañar a Abrahams, quien murió el 14 de enero de 1978, pero asistió al servicio conmemorativo de Abrahams en febrero de 1978, que inspiró el dispositivo de encuadre actual de la película.

Puttnam eligió a Hugh Hudson , un galardonado cineasta de documentales y publicidad que nunca había dirigido una película, para dirigir Chariots of Fire . Hudson y Puttnam se conocían desde la década de 1960, cuando Puttnam era un ejecutivo de publicidad y Hudson estaba haciendo películas para agencias de publicidad.

En 1977, Hudson también había sido director de la segunda unidad en la película producida por Puttnam Midnight Express.


eX9Tb9nmbQoaVHbOnrvcHHeNo83-751x1024


Música

Aunque la película es una pieza de época, ambientada en la década de 1920, la banda sonora original ganadora del Premio de la Academia compuesta por Vangelis utiliza un sonido electrónico moderno de la década de 1980, con un fuerte uso de sintetizador y piano, entre otros instrumentos. Este fue un alejamiento audaz y significativo de las películas de períodos anteriores, que emplearon instrumentales orquestales. 

El tema principal de la película se ha vuelto icónico y se ha utilizado en películas y programas de televisión posteriores durante segmentos de cámara lenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario