La Música de siempre

La música tiene un poder único para influir en nuestras emociones, y la alegría es una de las respuestas emocionales más comunes. Cuando escuchamos música que nos gusta o que tiene un ritmo enérgico y positivo, nuestro cerebro libera endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad", lo que puede generar una sensación de alegría y bienestar. Cada persona tiene sus propios gustos musicales, pero hay géneros y canciones conocidas por su capacidad para levantar el ánimo. Por ejemplo, la música pop, el reggae, la música dance y muchas canciones con letras optimistas tienden a tener un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas.

miércoles, 20 de enero de 2021

Roy Orbison - In Dreams


” In Dreams ” es una canción compuesta y cantada por el intérprete de rock and roll Roy Orbison. Una balada operística de amor perdido, se lanzó como single en Monument Records en febrero de 1963. 

Se convirtió en la canción principal del álbum In Dreams, lanzado en julio del mismo año. La canción tiene una estructura única en siete movimientos musicales en los que Orbison canta a través de dos octavas , más allá del rango de la mayoría de los cantantes de rock and roll.

La canción alcanzó su punto máximo en las listas Billboard Hot 100 en el número 7, y estuvo en el Reino Unido durante cinco meses, mientras que Orbison recorrió la facturación con los Beatles . Ganó notoriedad nuevamente en 1987 cuando Orbison lanzó una antología regrabada de sus grandes éxitos; el año anterior, David Lynch había usado la canción provocativamente en su oscuro thriller Blue Velvet , ayudando a revivir la carrera de Orbison. El tema de la canción se entrelazó en composiciones similares a lo largo de su mandato como músico. Como resultado, varias colecciones de música de Orbison comparten el título de la canción. Rolling Stone figura “In Dreams” en el número 319 de sus 500 mejores canciones de todos los tiempos.

32710


En 1956, Roy Orbison firmó con Sun Records que lanzó leyendas de rockabilly como Elvis Presley y Carl Perkins . Los primeros lanzamientos de Orbison reflejaron el estilo en “Ooby Dooby”, ” Go! Go! Go! “, Y una canción que escribió para los Everly Brothers sobre su futura esposa, “Claudette”. Orbison encontró un éxito marginal en Sun Records, pero sintió que sus talentos no se estaban empleando adecuadamente porque lo hicieron cantar los estándares de rock de doce compases con guitarras y tambores pesados. 

En 1960, cuando se mudó a Monument Records , el estilo de Orbison cambió a lo que sería conocido por el resto de su carrera. Con ” Only the Lonely “, coescrito con Joe Melson y grabado por Bill Porter , las canciones de Orbison se convirtieron en baladas introspectivas y quejumbrosas, y emplearon plenamente su potente rango vocal de tres octavas respaldado por un acompañamiento más orquestal. Un tema musical recurrente en muchas de las canciones de Orbison es el clímax de una historia representada por una confesión cruda y emocionalmente vulnerable cantada en un “falsete inquietantemente alto”, según el autor Peter Lehman. 

Orbison era un artista raro; Cuando muchos conciertos de rock and roll iban acompañados de actuaciones frenéticas en el escenario, Orbison rara vez se movía. Su voz fue lo que llamó la atención de los oyentes. kd lang , que cantó ” Llorando ” con él a dúo, más tarde escribió: “No fue como Elvis: no fue como si tus lomos estuvieran en llamas o algo así. Es más como que Roy era un lugar privado para ir – un consuelo o un refugio “. El fundador de Monument Records, Fred Foster, dijo de él: “Él utilizó melodías tan intrincadas y hermosas. Le aportó una especie de estilo barroco y clásico a la música pop”. 


Composición 

Más tarde, Orbison afirmó que el origen de “In Dreams” se le ocurrió mientras dormía, como lo hicieron muchas de sus canciones. A menudo escuchaba música mientras dormía con un radio disc jockey anunciando que era la nueva canción de Elvis Presley. Sin embargo, para esta canción, estaba medio despierto cuando lo imaginó, y pensó: “Chico, eso es bueno. Necesito terminar eso. Lástima que no ocurran cosas en mis sueños”. Cuando se despertó a la mañana siguiente, toda la composición fue escrita en 20 minutos. 

Al igual que muchas de las canciones de Orbison, “In Dreams” rechaza la estructura verso-coro-verso-puente-coro de la mayoría de las tarifas de rock and roll. En cambio, refleja la procesión de quedarse dormido y sumergirse en una fantasía evasiva. Comienza como una canción de cuna con un mínimo rasgueo de guitarra acústica, con Orbison presentando al oyente “Un payaso color caramelo al que llaman el hombre de arena”, medio hablado y medio cantado al estilo Sprechgesang , común en las óperas y otras representaciones de teatro musical. El hombre de arena lo pone a dormir, donde comienza a cantar sobre los sueños de su amante. Los tambores recogen el ritmo para seguir las letras de Orbison más allá de la subconsciencia, y un piano se une mientras la letra cuenta cómo Orbison pasa tiempo con ella, acompañada por cantantes de respaldo. Las cuerdas de la orquesta contrarrestan su melodía que tiene el efecto de representar una voz de canto en sí mismas. 

Usando un rango de cinco a ocho notas, la voz de Orbison se eleva cuando se despierta para encontrar a su amante desaparecido. La canción se dispara; la música se detiene y un tatuaje staccato lo reemplaza, mientras llora al recordar que ella lo dejó. El clímax es un poderoso crescendo mientras llora “Es una pena que todas estas cosas / Solo puedan suceder en mis sueños”, y la resolución sigue su voz desde el falsete hasta la nota final una octava más abajo mientras canta “Solo en sueños / En hermosos sueños “, ya que todos los instrumentos y cantantes concluyen con él abruptamente. 

La canción nunca repite una sección. En dos minutos y cuarenta y ocho segundos, pasa por siete movimientos con melodías distintas y progresiones de acordes. Las primeras dos secciones son dieciséis barras cada una; el resto son solo ocho bares. En comparación con la forma estándar de las canciones pop en AABA , donde A representa un verso estándar y B representa una variación, generalmente conocida como el puente , “In Dreams”, con cada variación, puede representarse como Intro-ABCDEF. 


Recepción y legado 

La narrativa atormentada del éxito de 1963 de [Orbison] “In Dreams” vira inquietantemente entre el melancólico romance adolescente y la obsesión adulta mórbida … Al escuchar su voz distintiva y quejumbrosa canta, “¡No puedo evitarlo! ¡No puedo evitarlo!” significaba reconocer la posibilidad real de que tú tampoco pudieras. Los ecos de la música ranchera ofrecen un contrapunto agridulce desde la apabullante introducción, a través de los versos doloridos hasta un final que parece evaporarse.

Robert Goldstein, Radio pública nacional (2011) 


“In Dreams” fue grabado en el RCA Studio B en Nashville el 4 de enero de 1963 y lanzado más tarde el mismo mes. “In Dreams” alcanzó el número 7 en Billboard ‘s Hot 100 y pasó 13 semanas en las listas de éxitos en los Estados Unidos. Durante los cinco meses que la canción estuvo en las listas, Orbison reemplazó al guitarrista Duane Eddy en una gira de Inglaterra. Era inmensamente popular en Inglaterra y compartía la facturación con los Beatles , de quienes nunca había oído hablar. Los promotores ingleses y escoceses desconfiaban de Orbison como empate; no era convencionalmente atractivo o animado mientras actuaba, y se preguntaban si el público se retiraría. Sin embargo, la gira se agotó en una tarde. La primera reunión de Orbison con John Lennon fue incómoda porque Orbison estaba abrumado por la cantidad de publicidad dedicada a los Beatles cuando se suponía que él era el titular del espectáculo. Sin embargo, Beatlemania se estaba apoderando y Orbison aceptó que no era el cuadro principal, por lo que decidió ir primero al escenario. En la noche de apertura, el público reaccionó intensamente hacia las baladas de Orbison, cuando terminó con “In Dreams”. Philip Norman, un biógrafo de los Beatles, escribió más tarde “Mientras Orbison actuaba, sin barbaridad y trágica, los Beatles se pararon en las alas, preguntándose cómo se atreverían a seguirlo”. Después de exigir que Orbison jugara el doble del tiempo programado, la audiencia gritó por un decimoquinto bis, que Lennon y Paul McCartney se negaron a permitir al impedir que Orbison volviera a entrar al escenario. 

Una compilación de las canciones más exitosas de Orbison fue regrabada en enero de 1986 y lanzada en 1987 bajo el título In Dreams: The Greatest Hits . Coincidió con el lanzamiento del thriller de misterio oscuro y surrealista Blue Velvet , dirigido por David Lynch

Orbison estaba asombrado de la forma en que Lynch usaba “In Dreams”. En la película, un psicópata asesino y moralmente en bancarrota llamado Frank Booth (interpretado por Dennis Hopper ) está obsesionado con la canción y exige que se reproduzca una y otra vez, llamándola “Payaso de color caramelo”. En una escena está sincronizada por un personaje extravagante y afeminado interpretado por Dean Stockwell , después de lo cual Booth se enfurece y golpea al protagonista. Lynch dijo más tarde, ” es una canción hermosa y fue escrita por Roy … Esas letras, esa sensación significaba algo para él. Y sucedió que una canción en una situación determinada podría significar algo más. Y la forma en que Frank Booth usó esa canción en dos lugares diferentes, es simplemente increíble. Pero puedo ver por qué Roy estaba molesto porque para él significaba una tercera cosa “.

Orbison no autorizó el uso de la canción ni sabía que iba a ser utilizada, pero el uso de “In Dreams” resultó beneficioso para su carrera, que se había estancado en la década de 1970. La revista BAM llamó a la canción “el epicentro emocional de la película”.  El biógrafo de Orbison, Ellis Amburn, llamó “In Dreams” engañosamente simple y que se usa con un efecto significativo en Blue Velvet porque sugiere que soñar es preferible a la vigilia, y el poder y el control son los verdaderos temas de la canción, en lugar del amor. anhelo y pérdida. La película convirtió la canción en un favorito de culto, y después de verla varias veces, Orbison reconsideró su postura sobre su uso. Después de la película, Orbison volvió a grabar “In Dreams” una vez más en 1987 y un video fue dirigido por David Lynch. Las imágenes de la película aparecen en el video musical de 1987 de “In Dreams”, y se entremezclan con tomas de acción en vivo de la imagen de Orbison proyectada sobre una tela de lino que sopla al viento.

Mientras escuchaba la banda sonora de Blue Velvet en repetición durante una noche de insomnio, Bono del grupo de rock U2 se obsesionó con “In Dreams”. Después de encontrar el sueño, se despertó con otra canción en su cabeza, que al principio supuso que era una melodía diferente de Orbison. Esto se convirtió en ” She’s a Mystery to Me “, una canción escrita por Bono y su compañero miembro de U2 The Edge para Orbison. Apareció en el último álbum de Orbison, Mystery Girl , lanzado en 1989. En el mismo álbum, “In Dreams” recibió su pieza complementaria, “In the Real World”, escrita por Will Jennings y Richard Kerr .Muchas de las canciones de Orbison abordan los sueños o se presentan en un estilo onírico. Además del álbum lanzado en 1963 y el álbum regrabado de éxitos en 1987, un documental canadiense sobre la vida y el impacto de Orbison en el rock and roll también tocó el tema ejemplificado por la canción; se tituló In Dreams: The Roy Orbison Story y se lanzó en 1999. 

La canción “Love’s Secret Domain” de Coil usa algunas letras de “In Dreams”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario