Primeros años
Su padre se llamaba Donald Lenald Cobain y su madre Wendy Elizabeth Fradenburg.
También tenía una hermana menor, Kimberly, nacida el 24 de abril de 1970. Cobain se empezó a interesar por la música a temprana edad. De acuerdo con su tía Mari, él empezó cantando a los 2 años. A los 4 años, Cobain comenzó a tocar el piano y a cantar, escribiendo una canción sobre su viaje a un parque local.
Él escuchaba artistas como Ramones y también cantaba canciones como “Motorcycle Song,” de Arlo Guthrie, The Beatles’ “Hey Jude”, Terry Jacks’ “Seasons in the Sun” y el tema musical de la Serie de televisión The Monkees a una temprana edad.
Según sus padres, la vida de Cobain cambió dramáticamente a los 9 años debido a su divorcio. En una entrevista en 1993, Cobain dijo: «Recuerdo sentirme apenado, triste por mis padres. Me avergonzaba compararme con mis amigos de la escuela, porque yo ansiaba pertenecer a ese tipo de familia clásica, a una familia típica. Madre, padre… Yo quería esa seguridad. Odié a mis padres durante años por esa razón». Tras un año viviendo con su madre después del divorcio Cobain se trasladó a Montesano para vivir con su padre.
En la escuela, a Cobain le interesaban poco los deportes. Por la insistencia de sus padres formó parte del equipo de luchadores, pero Kurt estaba más interesado en sus clases de arte. Continuamente dibujaba durante las clases, especialmente detalles de anatomía humana, y también alguna caricatura de Michael Jackson posando.
Durante la adolescencia sufrió el acoso de sus compañeros de escuela y en calle por ser amigo de un chico gay.
Tocó la batería en un grupo del colegio de los 10 a los 16 años sin saber leer música ni partituras. Su primera guitarra eléctrica fue un regalo de su tío Chuck.
Dedicando 2 horas diarias a su manejo, aprendió todo lo necesario en 6 semanas de clase y empezó a escribir sus propias canciones en lugar de «perder el tiempo aprendiendo las de otros, porque estudiar demasiado la música de los demás puede suponer un obstáculo para el desarrollo del estilo personal».
Nirvana
Cobain recibió su primera guitarra a la edad de 14 años. Su tío la consiguió en el Centro Musical Rosevear, en Aberdeen, escogiendo el instrumento en vez de una bicicleta. Desde ese momento Cobain intentó formar bandas con amigos, interpretando canciones de AC/DC y Led Zeppelin. En la secundaria, sin embargo, Cobain tuvo problemas frecuentes para encontrar a alguien con quien tocar, debido a que ninguno de sus amigos poseía ningún talento musical particular.
Camiseta que Kurt Cobain usaba a diario en el EMP Museum. |
Posteriormente, Cobain encontró a Krist Novoselic, un fiel devoto del punk rock, que vivía al otro lado del puente de la calle Young. La madre de Novoselic era propietaria de un salón de belleza (Maria’s Hair Design), así que ellos pudieron practicar en el segundo piso del edificio ocasionalmente. Pocos años después Cobain intentó convencer a Novoselic para formar una banda con él, y le cedió una copia de una demo casera (titulada «Illiteracy Will Prevail») grabada por una de las primeras bandas que formó Cobain en 1985, Fecal Matter.
Después de meses pensándolo, Novoselic aceptó unirse a Cobain, lo cual sentó las bases de Nirvana.
En los primeros años como grupo, a Novoselic y a Cobain les tocó rotar frecuentemente de bateristas, como Dale Crover, Aaron Buckhard, entre otros. Finalmente, Chad Channing se unió a la banda, con el cual grabaron Bleach, lanzado en Sub Pop Records en 1989 con Jack Endino como productor, y a Jason Everman como financiador, pero aunque este no toco en ningún tema del álbum, estuvo presente como segundo guitarrista en la contraportada, pero durante la gira de Bleach, este renunció, y volvieron a ser el trío que solían ser pero Cobain, sin embargo, no estaba satisfecho con el estilo de Channing, y la banda lo reemplazó por Dave Grohl a finales de 1990, no sin antes grabar Sliver con el baterista Dan Peters de la banda Mudhoney. Junto a Grohl, la banda encontró el éxito con su disco debut en una gran discográfica, Nevermind (1991).
Inicialmente, la expectativa de ventas para Nevermind no superaba las 500.000 copias. Sin embargo, el álbum recibió certificación de triple platino en los Estados Unidos en menos de seis meses. “Smells Like Teen Spirit” recibió alta rotación en MTV y llegó al lugar número 6 en el Top 100 de la revista Billboard, inspirando a un puñado de imitadores y llevando al sonido grunge y alternativo a los listados. La popularidad del rock alternativo, así como el fin de la era del hair metal, son atribuidos a Nevermind.
El 11 de enero de 1992, con 12 millones de copias vendidas, el álbum alcanzó la cima del listado de álbumes de Billboard, quitando del primer lugar a Dangerous de Michael Jackson y superando también a Use Your Illusion de Guns N’ Roses, un hecho considerado símbolo de la subida de la música alternativa sobre el pop y el hard rock. Además, la llegada de Nevermind ayudó a la entrada en las listas de varios álbumes de grunge como Ten de Pearl Jam y Badmotorfinger de Soundgarden.
Alegando cansancio (en buena parte por algunos problemas de voz que Cobain sufrió), y después de un corto tour junto a Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers por la costa este estadounidense, y de uno por Australia y Japón, la banda decidió no embarcarse en una gira en la primavera de 1992 por Estados Unidos para promocionar Nevermind (pese a hacer presentaciones promocionales en el popular programa Saturday Night Live y en MTV), optando por hacer varias actuaciones posteriormente ese mismo año.
Posteriormente, en 1993, salió el disco In Utero. Con In Utero, la banda también se enfrentó a la censura. Grandes cadenas de almacenes como Kmart y Wal-Mart se negaron a tener el álbum en sus estanterías, alegando que títulos de canciones como “Rape Me” y el collage de fetos plásticos en la contraportada del álbum eran muy “controvertidos” para cadenas “orientadas a la familia”.
Entonces la banda aceptó cambiar el arte del álbum, lanzando una versión “limpia”, que también cambiaba el nombre de “Rape Me” por “Waif Me”. Sin embargo, con la excepción de la mezcla de Litt de “Pennyroyal Tea”, la música incluida era idéntica al lanzamiento común. Cuando le preguntaron sobre la versión editada, Cobain dijo que muchos residentes de pequeños pueblos (especialmente en el centro de los Estados Unidos) no tenían tiendas locales de música, y tenían que comprar sus álbumes en grandes cadenas de almacenes como Kmart.
Aunque “Heart-Shaped Box” tuvo buena aceptación por parte de las emisoras alternativas y mainstream, e In Utero debutó en el número 1 en la lista de álbumes de Billboard, el álbum no gozó del mismo éxito de Nevermind. Cuando la banda se embarcó en la gira estadounidense de In Utero, la primera desde el éxito de “Smells Like Teen Spirit”, regularmente tocó en auditorios a medio llenar, principalmente por la falta de gira para la promoción de Nevermind y por el nuevo y “retador” lanzamiento.
Para la gira promocional de In Utero, la banda añadió a Pat Smear de la banda de punk rock The Germs como el segundo guitarrista.
Cobain tuvo muchos problemas para adaptarse al éxito masivo de Nirvana con sus fuertes raíces underground. Además, se sintió perseguido por los medios hasta el punto de compararse a sí mismo con Frances Farmer, y tuvo resentimiento con personas que decían ser fanáticos de la banda, pero que no entendieron el mensaje de ésta.
Un incidente que molestó particularmente a Cobain involucró a dos hombres que violaron a una mujer mientras cantaban la canción de Nirvana «Polly». Cobain condenó el episodio en las notas adjuntas a las versiones estadounidenses de la compilación Incesticide, refiriéndose a los agresores como «dos desperdicios de esperma y óvulos».
Las relaciones y la familia
Courtney Love
Courtney Love, viuda de Cobain. |
Courtney Love vio tocar a Cobain por primera vez en 1990. Según el periodista Everett True, la pareja fue formalmente presentada en un concierto de L7 y Butthole Surfers en Los Ángeles, en mayo de 1991. (Varias biografías mencionan como la fecha del encuentro en 1989, en Portland (Oregón), pero True insiste que 1991 es una fecha más exacta, y señala como prueba una entrevista a Cobain y Love en 1992 con la revista Sassy en la cual la pareja dijo que se habían encontrado en un concierto de L7 y Butthole Surfers). En las semanas siguientes, después de saber de la mano de Grohl que ella y Cobain compartían sentimientos mutuos, Love empezó a buscarlo frecuentemente. Después de semanas de encuentros y conversaciones, en el otoño de 1991, ambos fueron vistos juntos con mayor frecuencia.
Alrededor del tiempo de la presentación de Nirvana en Saturday Night Live (comienzos de 1992) Love descubrió que estaba embarazada.
Unos días después del final de la gira de Nirvana por el Pacífico, el lunes 24 de febrero de 1992, Cobain se casó con Love en la playa de Waikiki, en Hawái.
El 18 de agosto nació la primera y única hija de la pareja, Frances Bean Cobain. La razón del inusual segundo nombre fue que Cobain pensó que ella parecía un frijol en su primera ecografía. La niña fue nombrada en honor a Frances McKee de The Vaselines, de los que Cobain era gran fanático.
Frances Bean Cobain
El 18 de agosto de 1992 nació Frances Bean Cobain, hija de Kurt y Courtney. En un artículo de 1992 en la revista Vanity Fair, Love admitió haber usado heroína sin saber que estaba embarazada. Posteriormente, Love afirmó que Vanity Fair la había citado mal, pero el evento ha creado una polémica mediática para la pareja. Cobain y Love siempre habían sido una atracción para la prensa romántica, pero desde entonces se vieron acosados por la prensa sensacionalista, interesada saber si Frances era adicta a las drogas desde su nacimiento.
El Departamento del Servicios para Niños del Condado de Los Ángeles llevó a los Cobain a los tribunales, alegando que el uso de drogas por parte de la pareja determinaba que no eran aptos. El juez ordenó separar a Frances de sus padres y la colocó bajo custodia de la hermana de Courtney, Jamie, cuando la niña tenía dos semanas de edad. Tras litigar durante varias semanas, la pareja obtuvo nuevamente la custodia de su hija tras un acuerdo de someterse a exámenes de orina y visitas regulares de un trabajador social. Después de meses de disputas legales, la pareja obtuvo finalmente la custodia total de su hija.
Frances Bean Cobain hija de Kurt Cobain |
Adicción
Durante su vida, Kurt luchó contra la depresión, la bronquitis crónica y contra un intenso dolor físico debido a una condición estomacal crónica que jamás fue diagnosticada, de la cual buscó durante años la causa y le afectó emocionalmente.
Ninguno de los médicos a los que consultó fue capaz de encontrar la causa específica, aunque le aseguraron que pudo ser el resultado de una escoliosis que Cobain sufrió en su niñez, o tenía relación con el estrés producido por las giras y eventos a los que la banda asistía. Cobain se automedicó con heroína, pese a que su condición médica no fue la razón principal que provocó el uso de la droga.
Cobain tuvo su primer contacto con las drogas a finales de 1980, iniciándose en el consumo de marihuana a la edad de trece años. Se ha dicho que buscaba luchar contra su hiperactividad. Había sido tratado con fuertes calmantes ya desde pequeño. Su iniciación en el consumo de heroína tiene lugar en 1986. Durante algunos meses Cobain usó la droga casualmente, pero no pasó mucho tiempo para que se convirtiera en una adicción.
A finales de 1991 su uso empezó a afectar a la gira de la banda en promoción de Nevermind, y se vio a Cobain desmayándose durante sesiones fotográficas. Por ejemplo, el día de la presentación de la banda en Saturday Night Live, cuando Nirvana tuvo una sesión con el fotógrafo Michael Levine, Cobain (que había consumido heroína unas horas antes) estuvo tambaleándose varias veces durante la sesión.
Su vida es una historia triste y desesperante, que ha quedado reflejada en esa foto que le hizo Ian Tilton, para el desaparecido periódico musical británico Sounds. En ella le vemos sentado en el suelo, con la mano en la frente en un gesto de dolor. Esta imagen ha sido seleccionada por la revista Q como una de las cien mejores fotos de la historia del rock. En ella Tilton cuenta cómo la hizo durante una gira en Seattle, antes de que se hicieran famosos: ′Estaba sentado y llorando; sabía que estaba allí, pero no le importó que le hiciera una foto; el grupo también aceptaba su llanto, así que no era probablemente la primera vez que lo hacía′.
Sobre ésta, Cobain le relató al biógrafo Michael Azerrad: «Yo digo: ¿Qué pueden hacer ellos? No eran capaces de decirme que parara. Entonces a mí no me importó. Obviamente pensaban que era algo parecido a practicar brujería. No conocían bien mi problema, y hasta pensaron en algún momento que iba a morir».
La adicción a la heroína de Kurt se incrementó con el paso del tiempo. A comienzos de 1992, poco después de que él y Courtney descubrieran que iban a ser padres, decidió entrar en rehabilitación. Después de dejarla, Nirvana se embarcó en una gira por Japón y Australia, donde se vio pálido a Cobain y que sufría de síndrome de abstinencia. Poco después de regresar a Estados Unidos, la adicción de Kurt reapareció.
Antes de una presentación en el New Music Seminar de la ciudad de Nueva York, en mayo de 1993, Cobain sufrió una sobredosis de heroína. En vez de llamar a una ambulancia, Love le inyectó naloxona —conseguida ilegalmente— para sacarlo del estado de inconsciencia. Unas horas más tarde Cobain tocó junto a Nirvana uno de los conciertos más memorables del año. El público no notó que algo extraño había ocurrido.
Semanas finales y muerte
El 23 de febrero 1994 Kurt Cobain hizo su última aparición en televisión en un programa de la televisión italiana, Tunnel, de Serena Dandini.
El 1 de marzo de 1994, después de que el grupo tocara su último concierto en el Terminal Einz, en Múnich, Alemania, a Cobain se le diagnosticó bronquitis y laringitis severas. Al día siguiente fue a Roma para tratamiento médico. Su esposa estaría allí el 3 de marzo.
A la mañana siguiente, cuando despertó, Love descubrió que Cobain había sufrido una sobredosis por una combinación de champán y flunitrazepam (Love obtuvo una prescripción de Rohypnol después de llegar a Roma). Cobain fue llevado de forma inmediata al hospital, y pasó el resto del día inconsciente.
Después de estar cinco días en tratamiento, Cobain salió del hospital y regresó a Seattle.
Posteriormente, Love insistió públicamente en que el incidente fue un intento de suicidio de Cobain.
El 18 de marzo Love llamó a la policía para informar de que Cobain se quería suicidar y que se había encerrado en un cuarto con un arma. La policía fue a la residencia y confiscó varias armas y una botella de píldoras a Cobain, que insistió en que no se quería suicidar y que se había encerrado para esconderse de su mujer.
Cuando la policía le preguntó sobre el tema, ella admitió que Cobain nunca había mencionado que quería suicidarse y que no lo había visto con un arma.
El 25 de marzo Love convocó una reunión sobre el uso de drogas de Cobain. Entre las diez personas que estuvieron ese día hubo músicos cercanos a Cobain, ejecutivos de la discográfica de la banda, y dos de los amigos más cercanos de Cobain: Dylan Carlson de Earth y Michael Stipe de R.E.M.
El ex representante de Nirvana, Danny Goldberg, describió a Cobain como «extremadamente escéptico» y que «negó que estuviera haciendo algo realmente autodestructivo». Sin embargo, para el final del día, Cobain estuvo de acuerdo en entrar a un programa de desintoxicación.
El 30 de marzo Cobain llegó al Centro de Recuperación Exodus en Los Ángeles, California. En la tarde del 1 de Abril la niñera de Frances Bean (hija de Cobain) la llevó al lugar para una visita de una hora con su padre. Esa noche Cobain salió del edificio con un cigarrillo, luego escaló una reja de 1.80m de alto y dejó el centro. Después cogió un taxi hacia el aeropuerto y regresó a Seattle.
A la mañana siguiente se detuvo en su casa, donde habló con Michael Cali DeWitt, que vivía cerca. Durante los días siguientes, Cobain estuvo recorriendo Seattle, pero varios de sus familiares y amigos no estaban pendientes de lo que hacía.
El 3 de abril Love contrató al investigador privado Tom Grant para hallar a Cobain (Tom Grant ha discrepado posteriormente de la versión oficial de la muerte de Kurt Cobain).
Al día siguiente, Love rellenó un informe de persona desaparecida con el nombre de la madre de Cobain sin su permiso. Además, añadió que éste se quería suicidar y que estaba en posesión de un arma de fuego.
El 8 de abril de 1994 el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto en una habitación encima de su garaje por un empleado de Veca Electric, Gary Smith. Smith llegó a la casa esa mañana para instalar un sistema eléctrico de seguridad y vio el cadáver pensando que era un maniquí.
Casa donde falleció Kurt Cobain en Seattle. |
Con la excepción de una pequeña cantidad de sangre saliendo del oído de Cobain, Smith informó que no había notado signos visibles de traumatismo, y al principio creyó que estaba dormido. Smith encontró lo que parecía ser una nota de suicidio diciendo entre otras cosas: «Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. los quiero, ¡los quiero!» en un pequeño jarrón de flores.
To Boddah
Speaking from the tongue of an experienced simpleton who obviously would rather be an emasculated, infantile complain-ee. This note should be pretty easy to understand.
All the warnings from the punk rock 101 courses over the years, since my first introduction to the, shall we say, ethics involved with independence and the embracement of your community has proven to be very true. I haven’t felt the excitement of listening to as well as creating music along with reading and writing for too many years now. I feel guity beyond words about these things.
For example when we’re back stage and the lights go out and the manic roar of the crowds begins., it doesn’t affect me the way in which it did for Freddie Mercury, who seemed to love, relish in the the love and adoration from the crowd which is something I totally admire and envy. The fact is, I can’t fool you, any one of you. It simply isn’t fair to you or me. The worst crime I can think of would be to rip people off by faking it and pretending as if I’m having 100% fun. Sometimes I feel as if I should have a punch-in time clock before I walk out on stage. I’ve tried everything within my power to appreciate it (and I do,God, believe me I do, but it’s not enough). I appreciate the fact that I and we have affected and entertained a lot of people. It must be one of those narcissists who only appreciate things when they’re gone. I’m too sensitive. I need to be slightly numb in order to regain the enthusiasms I once had as a child.
On our last 3 tours, I’ve had a much better appreciation for all the people I’ve known personally, and as fans of our music, but I still can’t get over the frustration, the guilt and empathy I have for everyone. There’s good in all of us and I think I simply love people too much, so much that it makes me feel too ******* sad. The sad little, sensitive, unappreciative, Pisces, Jesus man. Why don’t you just enjoy it? I don’t know!
I have a goddess of a wife who sweats ambition and empathy and a daughter who reminds me too much of what i used to be, full of love and joy, kissing every person she meets because everyone is good and will do her no harm. And that terrifies me to the point to where I can barely function. I can’t stand the thought of Frances becoming the miserable, self-destructive, death rocker that I’ve become.
I have it good, very good, and I’m grateful, but since the age of seven, I’ve become hateful towards all humans in general. Only because it seems so easy for people to get along that have empathy. Only because I love and feel sorry for people too much I guess.
Thank you all from the pit of my burning, nauseous stomach for your letters and concern during the past years. I’m too much of an erratic, moody baby! I don’t have the passion anymore, and so remember, it’s better to burn out than to fade away.
Peace, love, empathy.
Kurt Cobain
En español :
Para Boddah:Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiria ser un charlatán infantil castrado.
Esta nota debería de ser muy fácil de entender.Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk-rock que he ido siguiendo a lo largo de estos años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto. Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo Rock’n’Roll. Me siento increiblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del publico, a mi no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo. De echo no os puedo engañar, a ninguno de vosotros. Simplemente no seria justo ni para vosotros ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar.
A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño.
En estas tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la fustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente.
Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mio! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho a como había sido yo. Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general… Sólo porque a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente.Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por vuestras cartas y vuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recordad que es mejor quemarse que apagarse lentamente.
Paz, amor y comprensión.
Kurt Cobain
Frances y Courtney, estaré en vuestro altar.
Por favor Courtney, sigue adelante, por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Los quiero. ¡Los quiero!
Al lado del cuerpo se encontró una escopeta, que Cobain consiguió, supuestamente, con la ayuda de Dylan Carlson.
Una autopsia concluyó que la muerte de Cobain fue el resultado de «una herida por bala infligida en la cabeza». El informe estima que Cobain murió el 5 de abril alrededor de las 11:30 de la mañana.
Como Cobain falleció a los 27 años, pasó a ser considerado «miembro» del Club 27 (grupo de músicos fallecidos a los 27 años de edad, como Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y AmyWinehouse).-
2010.
Empieza con un recuento sobre la muerte de Cobain y el seguimiento que la prensa hizo. Después, Broomfield entrevista a la tía de Cobain Mary que ayudó a su amor por la música cuando era un niño. Esta entrevista es seguida con conversaciones con varios amigos y profesores de escuela que conocían a Cobain cuando estaba creciendo antes de empezar a hablar de la relación de Cobain con Love y su muerte.
Después, la película trata en detalle de las acusaciones que hablan que Cobain pudo no haberse suicidado y que de hecho fue asesinado. Broomfield entrevista a Tom Grant, un investigador privado contratado por los días en que Kurt se encontraba desaparecido, que alegó que Love había creado un complot para matar a su esposo, como lo cree Hank Harrison, padre de Love.
Broomfield también entrevista al contreversial músico El Duce, que alegó que Courtney Love le había ofrecido 50,000 dólares para matar a Cobain, una oferta que declinó. Dos días después de que la entrevista fuera filmada, El Duce murió aplastado por un tren. Eventualmente Broomfield deja las conspiraciones y la película se convierte en una investigación de la supuesta oposición de Love a la libertad de expresión.
En la película se incluyen llamadas telefónicas de MTV en las que decían que no iban a financiar la película (ésta fue completada gracias a la financiación de inversores privados y la BBC) debido a supuestas presiones de Love. Broomfield intenta construir un caso contra Love y en el intento entrevista a su ex-novio Rozz Rezabek y a su padre Hank Harrison para dejar la impresión de que ella siempre está con hambre de fama a cualquier costo. Kurt & Courtney Quien mato a Kurt Cobain?
Kurt Cobain ya se moría aquí
Dos meses antes de acabar con su vida, fulminándose el 5 de abril de 1994 con una escopeta Remington en un invernadero de su casa del bulevar Lake Washington, en Seattle (Estados Unidos), el precursor del movimiento grunge y líder de Nirvana, Kurt Cobain, pisó España. En la semana en la que llega a los cines del país el documental definitivo del artista, Cobain: Montage of Heck, del director Brett Morgen y con la producción ejecutiva de su hija, Frances Bean Cobain, Crónica reconstruye el paso del mito grunge por territorio español, en julio de 1992 y febrero de 1994.
Kurt Cobain ya se moría aquí.
Tenía 26 años. Llegó a España el lunes 7 de febrero de 1994, procedente de Lisboa. El trayecto lo hizo en solitario. Ya no viajaba en el mismo coche con Dave Grohl ni Kris Novoselic, batería y bajista del trío norteamericano. Cuando cruzó, a mediodía, el umbral del Hotel Villa Magna, en el número 22 del Paseo de la Castellana, del que sólo saldría para atender las obligaciones del concierto programado, Cobain estaba en la cumbre de su carrera musical.
También estaba en una profunda sima personal, en la que la idea del suicidio rondaba en su cabeza, atormentada por el consumo desmedido de heroína. Le faltaban 13 días para cumplir los 27 años, la edad con la que desapareció. Se hospedó en una lujosa habitación del hotel madrileño con vistas a la ciudad.
El día de su llegada, Grohl y Novoselic dieron una entrevista en 40 TV. Sin Kurt, que poco frecuentaba cualquier evento promocional de este tipo. A la ausencia del líder de Nirvana le encuentra otra posible explicación Gay Mercader, el reconocido promotor de conciertos español que trajo a la banda en esa gira por el país. “¿Para qué va a salir alguien de su habitación si apenas puede aguantar en un escenario, si viene con problemas de salud?… No va a querer que nadie lo vea”.
El encierro físico y la angustia interna que vivía Cobain quedaron retratados por su propia mano en un escrito a dos folios, con membrete del Hotel Villa Magna.
“Recuerdo a alguien decir que con una sola vez que pruebes la heroína vas a estar enganchado. Por supuesto yo me reí, me burlé de esa idea, pero ahora creo que esa idea es cierta”, escribió en tinta negra el artista.
Continúa el escrito dando una idea cronológica de cómo entendía él el consumo de heroína, una adicción ya recurrente en su vida: “Empecemos el primero de enero, droguémonos por primera vez. Conscientemente no lo haces más durante un mes… Febrero tres días seguidos y una vez más a final de mes. Marzo, tal vez nada. Abril cinco días seguidos, te saltas tres, una vez más. Mayo 10 días seguidos”… “Abril cinco”, dice entre líneas -“April 5” como quedó en el escrito-. Sin querer, el texto de Cobain anticipaba la fecha de ese fatídico día de abril.
En esa visita a España no lo acompañó Courtney Love, su esposa. “[Cobain] Odiaba todo y a todo el mundo. Odio, odio, odio. Estando en Madrid, se paseó entre el público. Había críos fumando heroína en papel de plata, diciéndole ¡Kurt! ¡Jaco! (heroína), y dedicándole gestos de aprobación con el pulgar en alto. Me llamó llorando. No quería ser un icono de los yonquis“, recordaba Love, ya entonces viuda del artista, en diciembre de 1994.
La escena que relató Love corresponde al concierto ofrecido por Nirvana el martes 8 de febrero, cuando unos 4.500 jóvenes pagaron 3.000 pesetas por verle rasgar su guitarra Fender Mustang en el Pabellón de Deportes del Real Madrid. La puesta en escena en España de Nirvana, continuó al día siguiente en el Palau dels Esports de Barcelona. En la ciudad condal, el vocalista saltó al escenario con un jersey de rayas gruesas rojas y negras, una o dos tallas más grande que la suya. Gay Mercader recuerda la preocupación de la organización por el estado del vocalista. “El tipo no estaba bien, siempre hubo peligro de que cancelaran los conciertos programados”.
Los dolores estomacales y vómitos de bilis y sangre que aquejaban ese año al músico nacido el 20 de febrero de 1967 en Aberdeen (Washington), sumados a sus ya evidentes problemas con las drogas, llevaron a que la compañía Gay and Company dispusiera de un médico personal al servicio del cantante, según trae a la memoria el promotor, más de 20 años después de lo sucedido. Otra versión indica que, para esa gira por Europa -iniciada el 4 de febrero con un show televisado por Canal+ en París-, el artista había contratado los servicios de un médico londinense que le prescribía tranquilizantes y morfina en cualquier país del continente.
En las líneas finales del escrito realizado en el Villa Magna aumenta la resignación de su autor: “El uso de drogas es escapismo, quieras admitirlo o no. Cada yonqui que he conocido ha luchado en contra de ello al menos cinco años y la mayoría termina luchando durante 15 o 25 años, hasta que al final se convierten en esclavos de otra droga: el programa de los 12 pasos, que es en sí mismo otra droga/religión. Si te funciona, hazlo. Si tu ego es demasiado grande, empieza en el primer paso y ve a rehabilitación psicológica, de todas formas tienes por delante al menos entre cinco y 10 años de batalla por delante”.
A la suya quiso ponerle fin pronto: un mes después de su paso por España, estando en el Hotel Excelsior de Roma, su cuerpo yacería en el suelo de la habitación, sangrando por la nariz. La CNN lo dio por muerto. Pero no fue así. Una sobredosis de Rohypnol lo tuvo en coma 20 horas, del que despertó en un hospital norteamericano de la capital italiana.
Caos en el hospital Cruces
Todo era distinto en el verano de 1992, cuando Cobain conoció España. Vino con Courtney Love, casado con ella desde el 24 de febrero de ese año, y esperaban su primera y única hija. Él tenía 25 años; ella 27 y siete meses de embarazo.
Estando en Madrid se dio un paseo por el Parque del Retiro, junto a sus compañeros. El parque le sirvió al fotógrafo profesional londinense Steve Double para retratarlos. “Es una de las sesiones fotográficas más tristes que he tenido que llevar a cabo, desafortunadamente”, relata por correo Double a Crónica. “Nada estaba bien al interior de Nirvana en ese tour por Europa… Kurt estaba en recuperación y cerca de estar catatónico”.
La cara rígida, seria y pálida del músico en las fotografías del Estanque del Retiro estaba adornada por unas gafas de pasta gruesa, sin lentes. Su nuevo accesorio, junto al inédito estilo de cabello del músico, tenía la intención de hacerle irreconocible para el público cuando fuera caminando por las calles. Así lo dejó entrever el propio artista en una entrevista concedida a Keith Cameron para el New Musical Express.
“Esas gafas sin lentes y la camiseta de Daniel Johnston que llevaba puesta dan forma a lo fútil que fue esa experiencia para mí”, recuerda Double. Las gafas, que también usó en el videoclip de In Bloom no las volvería a llevar nunca más, después de que una tía le dijera que con ellas se parecía a su padre. La camiseta, alusiva al disco Hi how are you del artista y compositor estadounidense Daniel Johnston, la volvió a usar ese mismo año, en septiembre de 1992 en los MTV Video Music Awards.
Antes de llegar a Madrid, Nirvana se presentó en la Plaza de Toros de Valencia, el 2 de julio. Double compartió el trayecto en avión hacía la capital española con la banda. “¿Has disfrutado el show de la noche anterior?”, le preguntó el fotógrafo a Cobain. “¿Me veía como si lo estuviera disfrutando?”, respondió el cantante. “Hablaba muy poco, en realidad me quería decir que lo había odiado”, recuerda Double.
Pero fue en Bilbao en donde Cobain, impulsado por la paranoia de su esposa, estalló. Nirvana daba un concierto el 4 de julio en el Pabellón de la Casilla. “Love comenzó a sentirse mal y la llevaron al Hospital de Cruces. Cobain estaba informado del estado de su mujer, así que se le notaba algo nervioso en el escenario”, dijo Luis Herrera, promotor musical de la compañía Muskerra, en una entrevista al diario local Deia. Durante el show el músico estrelló su guitarra contra el suelo del escenario, y salió apurado a Cruces.
Los gritos de Love se sentían en el centro médico. Exigía medicación fuerte para sus dolores y contracciones. La pareja reclamaba volver esa noche a Los Ángeles por recomendación de su obstetra, pues no daban con un médico que hablara inglés suficientemente bien para atenderlos. Ante la imposibilidad de volver a casa, y el alta voluntaria solicitada por ella en Cruces, fue ingresada una noche en una clínica privada en el barrio de Indautxu. Al día siguiente volvieron a su país.
Frances Bean nacería un mes después, el 18 de agosto, en Los Ángeles. Fue un rayo de esperanza en la vida de Cobain, que duró poco. A los dos años, aquella niña perdía para siempre a su padre, a quien ahora honra en un íntimo documental. – FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario