En palabras del propio Bono, One resumía una visión escéptica sobre la ilusión naif de unidad y hermandad en el mundo, más allá de que con el tiempo el uso de la canción fue derivando en un sentido algo más luminoso y positivo, siendo utilizada en infinidad de eventos de caridad. Hoy en día la banda en vivo la utiliza para promocionar hechos vinculados a los derechos humanos y reafirma la posibilidad de una unidad adulta entre pueblos y naciones, destacando que para ello es necesario reconocer las diferencias por sobre la masificación.
El tema mantiene en su letra un tono oscuro e inconformista, y está inspirada en palabras de la propia banda, tanto en la reunificación alemana luego de la caída del muro de Berlín, como en el proceso de crisis de pareja que estaban viviendo los cuatro integrantes del grupo en ese momento. La profunda crudeza de algunas frases junto a una lírica fuertemente emotiva y desgarradora, se suman a un tiempo medio sostenido por una sólida base rítmica, que deriva luego en un in crescendo donde la guitarra de The Edge se destaca sutilmente y la versátil voz de Bono entrega quizás una de sus interpretaciones más logradas. La sumatoria de todo ello, ha hecho del tema un favorito de los fans de todas las épocas.
La canción fue producida por Brian Eno y Daniel Lanois. U2 la tocó en vivo por primera vez el 29 de febrero de 1992 en Florida. One fue calificada por la revista Rolling Stone como la 36º mejor canción de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario