Originalmente lanzado en el álbum debut de 1989 de Vanilla Ice, Hooked, y más tarde en su debut nacional en 1990, To the Extreme, es su canción más conocida. Ha aparecido en forma remezclada en Platinum Underground y Vanilla Ice Is Back!. Aparece una versión en vivo en el álbum Extremely Live, mientras que una versión nu metal aparece en el álbum Hard to Swallow, bajo el título «Too Cold».
«Ice Ice Baby» se lanzó inicialmente como el lado B de la versión de «Play That Funky Music» de Vanilla Ice, pero el sencillo no tuvo éxito inicialmente. Cuando el disc jockey David Morales tocó «Ice Ice Baby» en su lugar, comenzó a tener éxito. «Ice Ice Baby» fue el primer sencillo de hip hop que encabezó el Billboard Hot 100.
Fuera de los Estados Unidos, la canción encabezó las listas en Australia, Bélgica, los Países Bajos, Nueva Zelanda, la República de Irlanda y el Reino Unido, ayudando así a la canción a diversificar el hip hop presentándolo a un público mayoritario.
Robert Van Winkle, más conocido por su nombre artístico Vanilla Ice, escribió «Ice Ice Baby» en 1983 a la edad de 16 años, basando sus letras en sus experiencias en el Florida del Sur. Las letras describen un tiroteo y las habilidades de rima de Van Winkle.
El coro de «Ice Ice Baby» tiene su origen en el canto característico de la fraternidad nacional afroamericana Alpha Phi Alpha. De la letra de la canción, Van Winkle declaró en una entrevista en 2001 que «Si lanzaras “Ice Ice Baby” hoy, encajaría en el respeto lírico de hoy entre los pares, ¿sabes lo que estoy diciendo? – Mis letras no son, “¡Bombea, vete! ¡Ve!” Al menos estoy diciendo algo».
El gancho de la canción muestra la línea de bajo de la canción de 1981, «Under Pressure», de Queen y David Bowie, quienes no recibieron crédito ni regalías por la muestra.
En una entrevista de 1990, Van Winkle dijo que las dos melodías eran ligeramente diferentes porque había agregado una nota adicional, una anacrusa («captación») entre las repeticiones impares y subsecuentes de la muestra de «Under Pressure». En entrevistas posteriores, Van Winkle admitió fácilmente que tomó muestras de la canción y afirmó que su declaración de 1990 era una broma; otros, sin embargo, sugirieron que había sido serio. Después de que los representantes de Queen y Bowie amenazaron con una demanda por infracción de derechos de autor en su contra, el asunto fue resuelto fuera de la corte, y se le exigió a Van Winkle que pagara una recompensa financiera a los artistas originales. Bowie y todos los miembros de Queen también recibieron crédito por la composición de la muestra.
En diciembre de 1990, Van Winkle contó a la revista británica de música juvenil Smash Hits, donde se le ocurrió la idea de probar «Under Pressure»:
«La forma en que hago las cosas es revisar los viejos registros que tiene mi hermano. Solía escuchar rock and roll y cosas así. Escuché funk y hip hop porque el rock no era realmente mi época. Pero teniendo un hermano así, bueno, acabo de mezclar los dos, y él tenía una copia de “Under Pressure”. Y poner esos sonidos al hip hop fue genial».Robert Van Winkle Smash Hits
Van Winkle se describió a sí mismo como el primer rapero que cruzó al mercado pop y dijo que aunque su condición pionera lo obligó a «tomarle el pelo a mucha gente» por el uso de muestras de su música, las críticas que recibió por el uso de la muestra permitieron tomar muestras para ser aceptable en el hip hop convencional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario