La canción está basada en un cuento del escritor francés Boris Vian. Se vendieron más de 200 000 sencillos y con ella lograron ser número 1 en ventas durante 9 semanas consecutivas y un disco de oro en España.
La canción se considera uno de los grandes éxitos del rock en español de los años 1980 y tuvo un gran éxito en América Latina, por lo que ha sido interpretada por diferentes artistas tanto en su país natal como en Hispanoamérica.
Fue promocionado con un notable vídeo musical en blanco y negro, que recrea escenas de una oscura ciudad de París de los años 1940 en la que se desenvuelve el solitario protagonista de la letra, interpretado por el cantante Rafa Sánchez.
La canción está inspirada en el cuento El lobo-hombre (cuyo título original en francés es Le loup garou), escrito por Boris Vian en 1947. La canción fue escrita originalmente por la banda de rock española La Unión en su álbum de 1984 Mil siluetas.
Tiempo después fue interpretada por otros artistas, como el grupo venezolano de rock alternativo Témpano, quienes la incluyeron en su quinto álbum de estudio titulado Tempano de 1987; o la española Ana Belén en 1988, aunque la primera versión que se conoció en México fue la del grupo infantil (en transición hacia juvenil) Parchís.
En Chile, país fuertemente afectado por la severa censura de la dictadura cívico-militar de Pinochet, fue primero conocido el cover de la banda venezolana, esta versión abrió la puerta al ingreso posterior de la versión original de La Unión, la que a la sazón sería ampliamente reconocida y popular, relegando al olvido a la versión venezolana.
Por último, destaca la versión del grupo colombiano The Mills en su álbum Babel.
También existe una edición de esta última versión con Andrea Echeverri, vocalista y líder de la banda Aterciopelados.
El tema ha sido clasificado por la revista Rolling Stone en el número 61 de las 200 mejores canciones del pop-rock español, según el ranking publicado en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario