Es reconocida por su riff central, tocado por Ritchie Blackmore con una guitarra Fender Stratocaster que se ha convertido en uno de los riffs más famosos de la historia del rock mundial. Es también muy conocida su versión en directo del álbum Made in Japan, de 1972. La revista Rolling Stone ubicó a la canción en el puesto #434 en un listado de las “500 mejores canciones de todos los tiempos“ y en el puesto #1 en el listado de las Las 50 mejores canciones heavies de la historia.
La canción cuenta la historia del incendio del Casino de Montreux el 4 de diciembre de 1971 durante un concierto de Frank Zappa cuando una persona del público arrojó una bengala hacia el techo del escenario y se incendió el lugar, que precisamente era el sitio en donde iba a empezar a grabar Deep Purple al día siguiente el álbum Machine Head. El humo del incendio sobre el lago Lemán inspiró la letra de la canción a Ian Gillan.
La canción fue versionada por numerosos artistas.
Entre ellos incluye a la banda de heavy metal Black Sabbath, Soulfly, la banda de power metal Metalium, la banda polaca de heavy metal Acid Drinkers, la banda de grunge Nirvana, la banda coreana de trash metal Crash, Type O Negative, el artista canadiense Nash the Slash (re-nombrada ‘Dopes on the Water’), Rock Aid Armenia, Santana con Jacoby Shaddix incluido en el álbum Guitar Heaven, The Greatest Guitar Classics of All Time, los brasileros Angra y Sepultura, la banda británica Iron Maiden, la banda estadounidense Metallica y una versión tropical del Sr Coconut (en castellano y también en inglés), entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario