El grupo se formó a finales de 2000, pero sus miembros provienen de diferentes proyectos anteriores, con más de 10 años de experiencia musical a sus espaldas. Mikel y Emanuel se conocieron en Macedonia, con una composición centrada en un tono más íntimo y acústico, pero al volver a Madrid fueron dándole forma al grupo, grabando su primer EP, “Teletransporte”, con algún que otro cambio en su formación. Finalmente, IZAL quedó compuesto por sus actuales miembros. El primer trabajo de estudio del grupo fue el EP “Teletransporte”, grabado en los estudios La Catacumba en Barcelona, bajo la producción musical de Miguel Pino, y contando con músicos como Javier Martín (bajista de Ojos de Brujo) o Tony Pagés (Antonio Orozco, Manu Guix). Este trabajo supuso el punto de partida para un grupo que en su primer año de existencia llegó a ofrecer más de 60 conciertos por toda la geografía nacional española con una gran acogida, tanto por la crítica, como por el público, y que culminó con la actuación ofrecida en el festival Sonorama, en Aranda de Duero.
También consiguieron repercusión a nivel español en canales de televisión como Kiss TV, Sol Música, 40TV, entre otros.
En junio de 2011 dieron su primer salto transoceánico, al participar en el Festival Internacional Sucre de Quito, en Ecuador y consiguen en estos meses vender concierto a concierto las 1000 copias de “Teletransporte”, que fue completamente autoeditado.
Después de su primer trabajo, en marzo de 2012 ve la luz “Magia & Efectos especiales”, el primer larga duración del grupo, producido por Luca Petricca en los Estudios Reno de Madrid; el disco fue autogestionado, artística y económicamente.
A lo largo de su gira de conciertos, consiguieron llenar el aforo de multitud de salas, entre las que destacan la sala “La Palma”, la sala “SOL” y la sala “Joy Eslava” de Madrid.
En diversas ocasiones han aparecido en la publicación impresa de la revista independiente musical Mondosonoro, con mención en la portada.
Durante el verano de 2013, IZAL estuvo presente en 17 festivales, entre los que destacan Dcode Festival, Sonorama Ribera, Arenal Sound, Ecopop, Ebrovisión y Alhambra Sound, compartiendo cartel con grupos de la talla de Franz Ferdinand, Amaral, Vampire Weekend, Editors, Travis, Belle & Sebastian, entre otros.
Todo esto llevó a IZAL a ganar el Premio de la Música Independiente, en la categoría de “Grupo Revelación” y a ser portada de la revista Mondosonoro en su edición de octubre de 2013.
El 29 de octubre de 2013 salió a la venta su segundo trabajo de larga duración, titulado “Agujeros de gusano”. Este trabajo supone el salto definitivo del grupo a la primera línea y les llevará en una larga gira por todo el territorio nacional. El primer festival en escuchar su nuevo trabajo fue el Intro Music Festival de Valladolid, congregando en el recinto de la Feria de Muestras de la capital castellana a más de 6.000 personas.
El grupo fue galardonado en los Premios Rolling Stone 2013, en la categoría de “Grupo Revelación”.4 En las primeras semanas desde que el álbum salió a la luz vendieron más de 1000 copias, entrando directamente en el puesto 8 de la lista de Promusicae.
“Agujeros de gusano” ha supuesto el salto definitivo de IZAL a la primera línea nacional y les está llevando a una larga gira por toda la península. En los primeros 4 meses de dicha gira han conseguido agotar todas las entradas en 17 conciertos, doblando fecha en diversas ocasiones y culminando con un lleno en la sala La Riviera de Madrid, donde vendieron cerca de 2500 entradas.
En 2015 la canción “Copacabana” fue elegida como la canción del año en Radiónica (radio pública nacional colombiana). Tras esta canción publicarían ese mismo año un álbum con el mismo nombre. Copacabana se convertía en un éxito más para la banda convirtiéndose en disco de oro. A lo largo del 2016 y 2017 han continuando llenando salas y pabellones, además de arrasar en festivales con su gira Copacabana. En 2016 ganarían el Premio Fest a mejor directo musical, entre una multitud de premios.
En febrero de 2018 lanzarían El Pozo y Pausa, adelantos de su próximo disco Autoterapia. Ambos sencillos se convirtieron en un éxito, alcanzando más de 600 mil visualizaciones en una semana en YouTube. Realizarán una nueva gira para promocionar Autoterapia , la cual dará comienzo con su concierto en el festival WARM Estrella de Levante en Murcia.
En septiembre de 2019 Hook, la discográfica de Izal junto a Altafonte, hicieron públicas las certificaciones de 6 de sus canciones más conocidas: “Copacabana” como doble disco de platino, “Pequeña gran revolución”, “El baile”, “Qué bien” y “Pausa” como disco de platino y “La mujer de verde” como disco de oro.
El 17 de abril de 2020 lanzan un nuevo single, después de más de dos años sin publicar material nuevo. Lo hacen en plena crisis del coronavirus Covid-19 y eligen esta fecha porque tendrían que estar actuando en el Wizink Center en su primera noche del Fin de Gira en Madrid. La canción fue creada y grabada desde casa con pocos medios, en pleno proceso de confinamiento por la cuarentena.
Estilo musical e influencias
La variedad estilística de sus canciones es reflejo de sus diversas influencias, como Standstill, Mumford & Sons, Two Door Cinema Club, Love of Lesbian entre muchos otros.
Yo solo pido pausa y tú me das ojos de huracán
Yo solo pido calma y tú haces espuma el agua del mar
Solo pido silencio y gritas que no digo la verdad
¿Tú qué sabrás?
Si despiertas lejos de esta casa
¿Tú qué sabrás?
Si no vives dentro de esta jaula
Yo solo quiero pausa, tú rebobinar
Yo solo busco un ritmo lento, tú velocidad
Yo solo pido una dulce mentira, tú toda la verdad
¿Tú qué sabrás?
Si despiertas lejos de esta casa
¿Tú qué sabrás?
Si no vives dentro de esta jaula
¿Tú qué sabrás?
Si nunca nadaste en mis entrañas
¿Tú qué sabrás?
Si no vives dentro de esta jaula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario