Matt Monro fue un cantante británico cuyo nombre real era Terrence Edward Parsons.
Con sólo 17 años se ofreció como voluntario al ejército, estando destinado a la colonia británica por entonces en China, Hong-Kong durante dos años.
En 1953 vuelve a Gran Bretaña al ser desmovilizado de las tropas, tenía 23 años de edad. Entonces se puso a trabajar como conductor de autobuses en Londres. Era el conductor de la línea 27 en la capital británica.
Conoció a algunos músicos y pudo grabar su primer sencillo «Polka Dots and Moonbeams». Combinaba el trabajo por el día como chófer de autobús para cantar por las noches en una orquesta, usando el nombre de Terry Fitzgerald y luego como Al Jordania. Iba cambiando su nombre artístico sin saber decidirse por un definitivo.
Por fin Winifred Atwel, al que le impresionó mucho la voz del joven Terry, decidió concertarle una entrevista para la prestigiosa casa de discos Decca. Este sello necesitaba lanzar una figura nueva y en Terry vieron un filón de oro. No se equivocaron, ya que el primer trabajo para ellos, «Blue and Sentimental» fue un todo un éxito en 1957.
Fue entonces que en Decca le buscaron un nombre más comercial y se les ocurrió que Matt Monro era el ideal, fue así que nació la estrella y le dijo adiós al autobús.
Representó al Reino Unido en Eurovisión en 1964 y quedó segundo, pero se dio a conocer más como el «Sinatra inglés», todo un crooner en el más estricto sentido de la palabra que alcanzó grandes éxitos en la década de los sesenta, con temas como «Nacida Libre» o «Born Free», o algunos de los temas de las películas de James Bond como «From Russia with love».
Matt Monro no sólo era una estrella en el Reino Unido, a nivel internacional su fama iba en aumento todo el tiempo. Sus temas en español también dieron la vuelta al Mundo y se hizo muy popular en toda Latinoamérica. Y es en ese tiempo cuando empezó a grabar sus temas en español y consiguió un disco de Platino con «Alguien cantó».
En 1966 la canción de la película «Nacida Libre», ganó un Oscar de Hollywood como Mejor Canción del Año en la gala de los premios, el 10 de abril de 1967.
Pero cuando estaba en plena forma y hacía giras por Europa, América, Filipinas, Japón y Australia llenando estadios, teatros y todo lugar en donde se presentaba, fue, precisamente, haciendo una gira por Australia, en 1984, donde le detectaron un cáncer de hígado que acabó con su vida el 7 de febrero de 1985, a los 54 años de edad.
Sus cenizas fueron lanzadas en el campo del Cementerio Golders Green, en Greater London, Inglaterra. – Fuente>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario