La Música de siempre

La música tiene un poder único para influir en nuestras emociones, y la alegría es una de las respuestas emocionales más comunes. Cuando escuchamos música que nos gusta o que tiene un ritmo enérgico y positivo, nuestro cerebro libera endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad", lo que puede generar una sensación de alegría y bienestar. Cada persona tiene sus propios gustos musicales, pero hay géneros y canciones conocidas por su capacidad para levantar el ánimo. Por ejemplo, la música pop, el reggae, la música dance y muchas canciones con letras optimistas tienden a tener un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas.

domingo, 15 de noviembre de 2020

Los Secretos - Ojos de Gata


«Ojos de gata» es un sencillo de la banda madrileña Los Secretos, incluido en su LP Adiós tristeza (1991) y lanzado un año después en formato de disco sencillo.

Canción hermana de Y nos dieron las diez, de Joaquín Sabina,​ con la que comparte música y la letra de las dos primeras estrofas, en la génesis de ambos temas, y según se ha señalado en la biografía de Enrique Urquijo Adios tristeza, de Miguel Ángel Bargueño,​ también corroborado parcialmente por Álvaro Urquijo,

Sabina escribió el texto de las primeras estrofas en una servilleta que entregó a Urquijo. Por una serie de malentendidos, cada uno terminó la letra por su cuenta y grabaron y publicaron las canciones en sus respectivos álbumes Adiós tristeza y Física y Química.


Enrique Urquijo y Joaquín Sabina se hicieron amigos en los ochenta, el primero visitaba frecuentemente la casa del segundo, así que era inevitable que los dos genios colaboraran. La letra que escribieron juntos se transformó en la canción ‘Ojos de gata’ que Los Secretos publicaron en 1991 y en uno de los mayores éxitos de Sabina, ‘Y nos dieron las diez’ que aparecía en su disco ‘Física y Química’ de 1992.

Enrique Urquijo y Joaquín Sabina se conocían de la escena musical madrileña y eran bastante amigos. Cuenta la historia que a principios de 1991 Enrique y su road-mánager, Pedro Rodríguez Almeida coinciden con Joaquín Sabina en un bar de Madrid.

Enrique estaba inmerso en la producción de su nuevo disco con Los Secretos y le pregunta al de Úbeda si no tenía alguna idea que prestarle. Sabina le enseña un papel con dos estrofas medio garrapateadas que serían el germen de dos grandes canciones.

Según su road mánager, Enrique Urquijo terminó la letra de ‘Ojos de Gata’ en el mismo taxi que lo lleva a casa. La canción fue el single de presentación del disco ‘Adios Tristeza’ de Los Secretos y se convirtió en uno de sus mayores éxitos además de ser una de las mejores canciones sobre ojos de la historia.

R-5133291-1385400409-8992.jpeg

Cuando Enrique llama a Sabina y le explica que ha compuesto una canción con las frases que le prestó, Sabina le responde que el por su parte también ha escrito una canción con esas mismas frases. ‘Y nos dieron las diez’ era el single de presentación del discazo ‘Física o Química’ y también ha terminado siendo una de las canciones imprescindibles en la carrera de Sabina.

A pesar de los roces por la publicación casi tan seguida de la ‘misma’ canción los dos siguieron siendo amigos hasta la trágica muerte de Urquijo. “Enrique Urquijo aparecía por aquí de madrugada y me pareció siempre el ser más dulce, más tímido, más sensible del mundo. Era para comérselo. Aquí venía y se podía quedar cuarenta y ocho horas. Hablaba poco, fumaba mucho, bebía mucho. Yo también” , explicaba en una entrevista Sabina del que fue su amigo. – Fuente>>


Fue en un pueblo con mar una noche después de un concierto,
tú reinabas detrás de la barra del único bar que vimos abierto.
Cántame una canción al oído te sirvo y no pagas.
Sólo canto si tú me demuestras que es verde la luz de tus ojos de gata.
Loco por que me diera la llave de su dormitorio
esa noche canté al piano del amanecer todo mi repertorio.
Con el “Quiero beber” el alcohol me acunó entre sus mantas
y soñé con sus ojos de gata pero no recordé que de mí algo esperaba.
Desperté con resaca y busqué pero allí ya no estaba.
Me dijeron que se mosqueó porque me emborraché y la usé como almohada.
Comentó por ahí que yo era un chaval ordinario,
pero cómo explicar que me vuelvo vulgar al bajarme de cada esceanario.
Pero cómo explicar que me vuelvo vulgar al bajarme de cada escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario